c). Objetivo e importancia de cada una de las acciones dentro de un Sistema de Gestión de Calidad: Correctivas, preventivas y de mejora
El objetivo general es analizar los conceptos básicos utilizados en las tres acciones ya que una vez analizados se estudia el enfoque por procesos paras tales acciones y también se analizan los requisitos y recomendaciones para los sistemas de gestión de calidad.
Acción Correctiva:
El objetivo es eliminar la causa de una no conformidad que se haya detectado y así mismo se debe prevenir que esta NO vuelva a ocurrir. Para esto se debe realizar un proceso documentado en el cual se debe establecer lo siguiente:
1.Cuáles son las no conformidades, 2. Cuáles fueron las causas de estas no conformidad, 3. Definir las acciones que se deben tomar para que no se repita el problema; 4. Registrar los resultados que se obtendrán de las acciones correctivas. 5. Realizar seguimiento donde se verifique que las acciones dieron resultado.
1.Cuáles son las no conformidades, 2. Cuáles fueron las causas de estas no conformidad, 3. Definir las acciones que se deben tomar para que no se repita el problema; 4. Registrar los resultados que se obtendrán de las acciones correctivas. 5. Realizar seguimiento donde se verifique que las acciones dieron resultado.
http://www.monografias.com/trabajos-pdf5/accion-correctiva-auditoria-calidad/accion-correctiva-auditoria-calidad.shtml |
El objetivo es identificar las oportunidades o acciones que se deban realizar para mejorar la eficiencia y/o eficacia los procesos de cualquier actividad. La importancia de esta acción es que cuando se identifica a partir de las diferentes fuentes de análisis de datos, se debe desarrollar la labor con la cual sea posible incrementar la capacidad de cumplimiento de un proceso.
Acción Preventiva:
El objetivo es evitar que llegue a suceder algo que genere una “no conformidad”. Esto ocurre cuando se planifica un nuevo producto y/o servicio se debe tener en cuenta los posibles errores o fallas para que estos no se produzcan. Para este se realiza un proceso documentado el cual contiene lo siguiente:
1. Diagnosticar las potenciales no conformidades y sus causas. 2. Determinar cuál debe ser la acción a tomar para evitar las no conformidades. 3. Implementar la acción. 4. Registrar los resultados obtenidos de la acción empleada.
1. Diagnosticar las potenciales no conformidades y sus causas. 2. Determinar cuál debe ser la acción a tomar para evitar las no conformidades. 3. Implementar la acción. 4. Registrar los resultados obtenidos de la acción empleada.
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Es de gran importancia tener en cuenta estas acciones ya que de ellas se obtienen beneficios, tales como:
-Mejora continua: ya que las acciones correctivas y preventivas son una parte fundamental del mecanismo de los ciclos de mejora continua.
-Comportamiento preventivo: Las organizaciones adoptan medidas preventivas y no permiten tomar medidas que perjudiquen en sus actividades.
-Objetivos de reuniones de trabajo: estas reuniones se enfocan a emprender acciones correctivas, preventivas y de mejora esto con el fin de aumentar la eficacia en las reuniones.
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