sábado, 13 de agosto de 2016

c). Objetivo e importancia de cada una de las  acciones dentro de un Sistema de Gestión de Calidad: Correctivas, preventivas y de mejora


El objetivo general es analizar los conceptos básicos utilizados en las tres acciones ya que una vez analizados se estudia el enfoque por procesos paras tales acciones y también  se analizan los requisitos y recomendaciones para los sistemas de gestión de calidad.


Acción Correctiva:

El objetivo es eliminar la causa de una no conformidad que se haya detectado y así mismo se debe prevenir que esta NO vuelva a ocurrir. Para esto se debe realizar un proceso documentado en el cual se debe establecer lo siguiente:

1.Cuáles son las no conformidades, 2. Cuáles fueron las causas de estas no conformidad, 3. Definir las acciones que se deben tomar para que no se repita el problema; 4. Registrar los resultados que se obtendrán de las acciones correctivas. 5. Realizar seguimiento donde se verifique que las acciones dieron resultado.

http://www.monografias.com/trabajos-pdf5/accion-correctiva-auditoria-calidad/accion-correctiva-auditoria-calidad.shtml

Acción de Mejora:


El objetivo es identificar las oportunidades o acciones que se deban realizar para mejorar la eficiencia y/o eficacia los procesos de cualquier actividad. La importancia de esta acción es que cuando se identifica a partir de las diferentes fuentes de análisis de datos, se debe desarrollar la labor con la cual sea posible incrementar la capacidad de cumplimiento de un proceso.






Acción Preventiva:



El objetivo es evitar que llegue a suceder algo que genere una “no conformidad”. Esto ocurre cuando se planifica un nuevo producto y/o servicio se debe tener en cuenta los posibles errores o fallas para que estos no se produzcan. Para este se realiza un proceso documentado el cual contiene lo siguiente: 

1. Diagnosticar las potenciales no conformidades y sus causas. 2. Determinar cuál debe ser la acción a tomar para evitar las no conformidades. 3. Implementar la acción. 4. Registrar los resultados obtenidos de la acción empleada.


https://twitter.com/accionpreventi1

Es de gran importancia tener en cuenta estas acciones ya que de ellas se obtienen beneficios, tales como:

-Mejora continua: ya que las acciones correctivas y preventivas son una parte fundamental  del mecanismo de los ciclos de mejora continua.

-Comportamiento preventivo: Las organizaciones adoptan medidas preventivas y no permiten tomar medidas que perjudiquen en sus actividades.

-Objetivos de reuniones de trabajo: estas reuniones se enfocan a emprender acciones correctivas, preventivas y de mejora esto con el fin de aumentar la eficacia en las reuniones.

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