a). Concepto de Conformidad y No Conformidad (Menor y Mayor) en un Sistema de Gestión de Calidad:
CONFORMIDAD: Cuando hablamos de conformidad en calidad se hace referencia
a que un determinado producto o servicio cumple con determinadas características
que deben tener una medición o calificación
de acuerdo al cumplimiento de las mismas, dichas características o
requerimientos los establece el propio fabricante con el objetivo de brindar
calidad al cliente y obtener satisfacción por el cliente, este concepto lo que
hace es fijar estándares con facilidad de medición para que puedan ser
evaluados y así mejora la eficiencia de la compañía y la calidad del producto.
NO CONFORMIDAD: Teniendo el conocimiento del concepto de conformidad podemos
decir que la no conformidad es cuando estas características o requerimientos no
se están cumpliendo en este caso el requisito que no se cumple está estipulado
por la NORMA ISO es decir que es un requisito del sistema la ausencia de
cumplimiento en los requisitos podría afectar la empresa desde un nivel muy
bajo hasta llegar una gravedad alta por lo tanto las organizaciones deben
implementar métodos para el análisis del cumplimiento y de esta manera pode
detectar las no conformidades y así tomar medidas al respecto para soportar,
eliminar y minimizar las no conformidad y poder cumplir con todos los
requisitos del sistema.
No
conformidad menor: : Es cuando se incumple una parte de un elemento del sistema
de calidad esto implica un riesgo más bajo y que se puede tomar medidas a
tiempo para resolverlo de la mejor manera también se dice menor porque se evidencia que
no proporcionara una falla en el sistema de gestión de calidad si se controla a
tiempo.
No
conformidad mayor: cuando se incumple uno o más elementos en un sistema de gestión
de calidad es decir que en este caso si afecta la efectividad del sistema de gestión
de calidad es decir que impiden el cumplimiento de los requisitos del sistema,
toma más tiempo para ser resuelta pero si no se resuelve puede ser fatal.
''Galiñanes, V. (2011). Auditorias de calidad. [Definición]. Recuperado de http://es.slideshare.net/verogali/auditorias-de-calidad-8208993''
No hay comentarios:
Publicar un comentario